jueves, 10 de marzo de 2016

¿QUÉ HAGO CUANDO ME CUESTA ORAR?

¿Te ha pasado alguna vez que quieres orar y parece imposible concentrarte? ¡Yo he pasado épocas así! Tratando de entender porqué pasa esto, vienen dos razones a mi mente.

La primera es el estrés y cansancio, que muchas veces me pasan una mala jugada a la hora de concentrarme en la oración o de simplemente de orar. La otra es que, indudablemente... ¡Tenemos una lucha espiritual!



¡Sí! ¡La lucha es real! En períodos donde he necesitado orar más, a menudo he sufrido de una especie de "bloqueo espiritual". Estoy convencida de que Satanás se opone a que nos acerquemos a Dios y tengamos comunión con Él, ¡y más aún en tiempos de dificultades!

Aquí os dejo unos consejitos que os pueden ayudar a orar cuando os sentís "bloqueadas":

1. Orar en voz alta
Creo que ésta es la forma más conocida o más aconsejada para concentrarse en la oración. El escucharte a ti misma hace que sea más difícil distraerte. ¡Claro, que si los niños te oyen "hablar sola" mientras lavas los platos, pueden pensar que algo raro pasa con mamá! :-) Aunque aún así, es una buena oportunidad para hablarles de la oración y de la actitud de... "Orad sin cesar" (1ª Tes. 5:17)

2. Escribir tus oraciones
Ésta es la que más me ayuda a mí. No solamente me ayuda a concentrarme en lo que estoy hablando con Dios, sino que al escribirlo sobre el papel me ayuda a darme cuenta de muchas cosas y a discernir bien las circunstancias que estoy viviendo o los motivos de oración por los que estoy intercediendo. A menudo, el Señor trae versículos a mi mente que puedo anotar y relacionar entre ellos o con las cosas que estoy viviendo.
Cuando ya he acabado de orar, puedo volver a leer todo lo que le he dicho al Señor y animarme de nuevo a seguir adelante. Pero es que también puedo leer estas oraciones mucho tiempo después, cuando vuelvo a pasar por dificultades y la verdad es que recibo nuevo ánimo. 
Otra ventaja es que puedes estar orando sin romper la vida familiar. ¡Cuántas veces mis hijos han estado en el parque jugando o en el comedor y yo sentada orando al Señor con mi libreta en mano! ¡Me encanta orar así!

3. Orar la Biblia
Otra manera que me ayuda a orar es la de usar una pasaje bíblico como guía. En ocasiones, la dificultad no ha sido tanto la falta de concentración, sino la disciplina de orar en sí. El usar un pasaje bíblico me ha ayudado a empezar a orar, y a partir de allí la oración ha fluido y ha sido más fácil pasar tiempo con Dios.


Durante una época 1ª Pedro 5:6-11 fue mi pasaje de oración:

"Señor, me humillo bajo Tu poderosa mano; 
reconozco mi debilidad y Tu omnipotencia, 
y que Tú me exaltarás (levantarás)
cuando sea el tiempo;
Y lo hago echando toda mi ansiedad sobre Ti
(menciono las cosas que me angustian)
porque creo y reconozco que Tú me cuidas.
Ayúdame a estar atenta y vigilante;
porque mi enemigo, el diablo, quiere arruinar mi vida:
quiere destruir mi familia, mi hogar y a mí misma.
Ayúdame a resistirle firme en la fe, 
a creer en Tus promesas y a usarlas 
para protegerme de sus dardos de fuego;
¡Señor, aumenta mi fe! 
Gracias que no estoy sola en esta batalla;
ayuda a mis hermanos alrededor del mundo
a permanecer firmes en la fe también.
Gracias porque esta prueba 
sólo es por un poco de tiempo,
y después que haya pasado,
seré más madura, estaré más arraigada en Ti,
saldré más fortalecida y mi vida será más estable.
A Ti sea la gloria y el imperio
 por los siglos de los siglos. Amén."

3. Cantar himnos y salmos 
Este último recurso para concentrarme en la oración es muy reciente y todavía lo estoy experimentando. Se trata de escoger himnos o salmos que tengan música e irlos cantando a medida que hago cosas (porque la oración no se limita a un tiempo en concreto del día, sino que se extiende a lo largo del día). Mientras canto, oro lo que canto y a la vez me esfuerzo por alabar al Señor. Los salmos son ideales para esto, porque la mayoría son oraciones que David escribió en momentos de dificultad y de alegría. Y esto hace que sea más fácil acercarse a nuestro Dios.

Espero que estos "tips" os sean útiles en vuestro crecimiento espiritual y os animo a seguir orando (aunque sea des del desánimo). Dios conoce lo más íntimo de nuestro corazón y... 

"la oración de los rectos es Su gozo." (Pr. 15:8)


Noèlia Giner



11 comentarios:

  1. Muchas gracias los tomaré en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu consejos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, la verdad me esta costando orar y con ello llevar una vida en santidad con El señor

    ResponderEliminar
  4. Excelente exortacion Dios le continúe bendiciendo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Necesitamos concentrarnos en la oración

    ResponderEliminar
  6. Excelente gracias, muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  7. Dios le bendiga y gracias por sus consejo los pondre en practica xq me cuenta consentrarme en la oracion siempre me distraigo con pensamientos raros y me fustro mucho pero espero en Dios q esto me ayude a consentrarme y ya no me bloquee mi mente cuando oro

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus consejos los voy a poner en práctica siempre me artodillo arezar y no puedo parece que me voy a caer y me confundo todo

    ResponderEliminar

¿y tú qué piensas?